lunes, 13 de julio de 2015

El guardián de mi hermano, de Carmelo Anaya

"Sabían desde el principio que no iba a ser fácil. Me consideraban un caso perdido. Mi retiro en el Paraíso del Sur no era tal. Era un castigo al último rincón de la península. Una comisaría abarrotada de trabajo burocrático, con pocos hombres y sin posibilidades de ofrecer mérito profesional alguno. Estarían tirándose de los pelos. Surge un nuevo grupo terrorista y ha de tocarle a éste. Así que no podía esperar una colaboración desinteresada". 

El guardián de mi hermano
Carmelo Anaya





Sinopsis

El fascismo y la xenofobia han vuelto a Europa de la mano de la crisis económica, que revela lo peor de la naturaleza humana y hace olvidar a muchos los antiguos valores democráticos (o, tal vez, ¿acaso nunca los tuvieron realmente?). El Levante español, plagado de africanos del norte que trabajan en las explotaciones agrícolas, es el lugar ideal para que broten el racismo y el odio muchas veces latente. En la ciudad de Baria surge un grupo terrorista de extrema derecha, Guardia Nacional, cuya primera acción es el asesinato de una familia inmigrante musulmana. Tras dicho asesinato se presenta un grupo político, MET, que defiende los mismos valores y principios.

¿Está naciendo en Europa un nuevo modelo de partidos fascistas que han copiado los sistemas operativos de antiguos partidos nacionalistas que utilizan la violencia como forma de coaccionar a los gobiernos estatales? ¿Es causalidad que los brutales actos terroristas ocurran al mismo tiempo que el nacimiento de este partido político?

El comisario Carrillo ha de investigar los asesinatos que se cometen en Baria -ciudad creada por Carmelo Anaya como metáfora de la sociedad española súbitamente enriquecida y brutalmente empobrecida- debiendo enfrentarse incluso a los poderes que deberían velar por la libertad y la justicia. El comisario habrá de perseguir al doctor Cárdenas, encarnación de los nuevos monstruos políticos que brotan en otros rincones de Europa, como Grecia o Francia.

El Guardián de mi Hermano grita la alarma que deben provocar en las sociedades democráticas los viejos y los nuevos riesgos del fascismo que tan lejos creíamos y tan de cerca tememos.


Conocemos al autor

Abogado y criminalista almeriense ha publicado en M.A.R. editor con gran éxito la novela Ordo dei (perdedores anónimos), con la que fue ganador del II Premio Wilkie Collins de Novela Negra. Anteriormente ha publicado las novelas: 
Baria City Blues, Frío invierno en Baria, Memento mori, Una parte de mí Tiempo Cero
Ha publicado numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones. Fue accésit del Premio J&B con la novela El corazón oscuro
Se ha revelado un verdadero maestro del género negro, con influencias bien asimiladas de sus admirados Dashiell Hammett y Jim Thompson.


Reseña

Cualquier similitud de los sucesos o personajes de esta novela con la realidad NO  es coincidencia.
Con esta frase, Anaya consigue atraer al lector hacia una historia realista que se cuece día a día en nuestra más reciente realidad. Políticos corruptos, xenofobia, fascismo, policías que luchan por la verdad más allá de todo lo posible, ingredientes idóneos para un cóctel explosivo.
Una novela ambientada en una ciudad inventada, Baria, y en algunas poblaciones de Almería que menciona el escritor como El Ejido, Mójacar, los acantilados de la costa, algunos barrios marginales claramente identificables por los conocedores de la zona...

Con una narración exquisita en primera persona contada por el inspector Carrillo y en algunos momentos por un narrador externo, Carmelo Anaya introduce al lector en una obra perfectamente documentada en la que se pone de manifiesto el dominio que tiene sobre la trama que va desgranando con el paso de las páginas. Su vocabulario sencillo no impide que dote a la obra de una elegancia natural, las descripciones, tanto de los personajes como de los lugares, componen un texto rico en matices, solo los necesarios, que invitan a seguir leyendo, a no abandonar el libro hasta el final.
"El cortijo parece tan muerto como un cementerio. No se observa luz interior alguna, ni puerta o ventana que atisbe habitantes en su interior. La casa es tan mínima y deteriorada que, por primera vez, siento un escalofrío, y no debido a la humedad de la noche. Cuando estoy a unos veinte metros del Mitsubhisi, éste enciende sus luces y se aleja repentinamente. Me siento burlado una vez más, pero no tengo tiempo de mortificarme porque mi pierna se electrifica y se entumece, todo en uno, y caigo al suelo como un saco. El dolor es ardiente como una llama. Mi grito se habrá oído hasta en los confines del infierno".
El escritor deja colar algunas reflexiones con las que nos damos cuenta de la realidad que vivimos, que no somos conscientes de lo que tenemos encima o, simplemente, echamos la vista a un lado para no molestarnos mucho en intentar cambiarla. 
Vivimos en una sociedad que creemos evolucionada, avanzada en su tiempo pero nada más lejos de la verdad. Seguimos creyendo en que todo está bien, cerramos los ojos ante lo que sucede y El guardián de mi hermano nos obliga a abrirlos con la esperanza de no cerrarlos, pero es difícil mantenerlos así, es más cómodo, cuanto menos, mirar al lado contrario y evitar ver lo que tenemos delante, lo vemos de lejos, como si no fuera nuestro, pero es una realidad aplastante que a todos nos salpica de uno u otro modo. 
"La libertad exige responsabilidad. Y tenemos un país en el que todo el mndo reclama derechos y deplora responsabilidades. Los españoles tenemos la mentalidad falangista y no nos la hemos quitado de encima. Ni queremos quitárnosla. Es mejor vivir sin complicaciones, que te lo den todo hecho. Así que odian todo lo que significa libertad y responsabilidad. Se adscriben a ideologías que no les exigen luchar por la vida y las convierten en fe, en evangelio sus doctrinas. Y así, están listos para comulgar con ruedas de molino". 
Hablar más sobre esta novela sería contar su historia desde el principio y hay que leerla.
El guardián de mi hermano, una obra espectacular que dejará huella en el lector.
Recomendada al cien por cien. 

En la página de web de la editorial hay colgada una interesante entrevista con el autor sobre esta novela y algo más... enlace a la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.