martes, 12 de mayo de 2015

Lágrimas de amor y guerra, de Marian Rivas






«Ante todo es una historia de amor, de lucha por averiguar la verdad de una historia que marcará el futuro de una mujer. Todo ello mezclado con intriga y suspense. Dos historias de amor en dos tiempos y espacios con una carta como nexo de unión».

Lágrimas de amor y guerra
Marian Rivas







Sinopsis

La vida de la joven Magda transcurre entre libros y conciertos de música clásica en los días previos al estallido de la II Guerra Mundial. Su breve pero intensa relación con Karl y la posterior desaparición de este, la llevará a infiltrarse en una complicada misión como espía en la residencia de un atractivo capitán nazi, con el objetivo de buscar la verdad y pasar información a la resistencia. 
Cuarenta años después, la última carta escrita por Karl a su amada acabará en manos de Beatriz que se embarcará en una búsqueda en la que sus descubrimientos marcarán su vida y la de su prometido para siempre. 
Aventuras, situaciones al límite, secretos y antiguas venganzas conjugarán parte de los ingredientes que llenan esta historia en la que se aprenderá que los secretos del pasado marcan los designios del futuro.

Su autora

Diplomada en Relaciones Laborales, Marian Rivas inicia su carrera literaria con Lágrimas de amor y guerra que tras cuatro años de altibajos y ausencias de inspiración ve la luz en noviembre de 2014. Aunque nació en Granada, reside en Almería desde hace muchos años. Decide dedicarse a la literatura ya que es la pasión que siempre he tenido, desde pequeña me ha gustado leer y siempre he tenido la inquietud de crear historias. Realmente nunca pensé en publicar, me conformaba con que mi familia más cercana y mis amistades leyeran mis escritos y me dieran su opinión. Pero mi madre y unas amigas me animaron a publicar tras leerla y aquí estoy intentando darme a conocer en este difícil mundo.
Marian Rivas

Meticulosa a la hora de escribir confiesa que le gusta seguir un esquema tanto de los personajes como de la trama para desarrollar la historia. A la hora de recabar información sobre la II Guerra mundial no le fue difícil hallarla tanto en libros, documentales, internet, aun así lo más complicado fue encontrar detalles acerca de la vida cotidiana en una ciudad durante aquellos años, horarios, toques de queda, etc. Para ello tuve recurrir a otros medios como el cine. Lógicamente en ese aspecto sí resultó más complicada que la trama romántica, aunque esa también tuvo sus dificultades, como los referidos a los temas judiciales.

Aunque es una apasionada de la novela histórica no se cierra a la hora de crear historias dentro de otros géneros tengo publicados dos relatos interculturales acerca de la interacción entre distintas culturas y la tolerancia de las personas. Ambos fueron ganadores del primer y el segundo premio respectivamente en dos certámenes de La Excelentísima Diputación de Almería en los años 2013 y 2014. También he publicado otro relato que fue finalista, en un certamen literario del colegio de abogados de Almería en el año 2013, sobre tramas judiciales. 
Mi última incursión ha sido en la literatura erótica con un relato en la Antología de relatos eróticos 12 Caricias, que próximamente publicará EREA, la asociación de escritores almerienses a la que pertenezco. 
En cuanto a novelas, seguramente siga encuadrándolas en etapas históricas pero tampoco me cierro a otros géneros. 

Una pregunta que suele ser casi común para todos los escritores cuando sacan una novela: ¿Qué hay de Marian Rivas en los personajes de la novela? Beatriz es como yo. La gente que la ha leído y me conoce me ha comentado que ella les recuerda mucho a mi. No creo que yo tenga tanto arrojo y valentía como ella a la hora de enfrentarme a las situaciones que se enfrenta, pero si es verdad que tiene mucho de mí, salvo por la decisión final, porque yo jamás habría actuado así.

Reseña

Marian Rivas narra con buen estilo la historia de Beatriz y Adam, una pareja de enamorados situados en el otoño de un Madrid de 1982, que verán cómo sus vidas cambian en su mejor momento. Sin quererlo, formaran parte no de uno sino de dos triángulos amorosos que los llevaran a situaciones límite y que no todo el mundo es capaz de encajar sin graves repercusiones. 

Adam vivirá la peor época de su vida cuando la mujer que le ayudó económicamente a convertirse en el abogado que es quiere cobrarse el favor, pero no con dinero, e intentará que su relación con Beatriz quiebre para conseguir sus propósitos. 

¿Qué estarías dispuesto a hacer para encontrar a la persona que amas? 
¿Hasta dónde llegarías por saber de ella? 

La II Guerra Mundial separa a Magda de Karl y será esta quien cuarenta años después le pida a su hija, Beatriz, que le ayude a encontrarlo a saber qué pasó con él, si sigue vivo o murió durante la contienda. A través de los diarios que escribió a su hija la guiará a seguir los pasos adecuados por conocer la verdad. En ellos contará sus experiencias cuando se une a la resistencia en su lucha contra el conflicto armado en la que Rivas abordará, sin entrar en los detalles más sórdidos y/o crueles y plasmará con mucho atino los sentimientos encontrados y las emociones contradictorias que introducirán al lector en aquel fatídico año del estallido de la guerra, con vivencias tan reales y tan duras que le encogerán el corazón. 

Lágrimas de amor y guerra muestra la fase de documentación que su autora ha llevado a cabo para situarnos no solo en aquella época sino también en los ambientes en los que se mueven los personajes; despachos del ministerio, fábricas de siderurgia, calles desoladoras cubiertas de cascotes tras los bombardeos...
De una manera paralela nos traslada también a principios de los años ochenta para sumergirnos en dos tramas, presente y pasado, que en ningún momento una solapa a la otra ni se restan protagonismo relegándose a un segundo plano. En esta novela no encuentro un tema principal y otro secundario, sino dos historias en las que sus protagonistas sufrirán, amarán y lucharán por conseguir lo que más desean. 

La ópera prima de Marian Rivas es una obra más que interesante que atrapará al lector entre sus páginas, de lectura sencilla y amena, cargadas de secretos, rencillas, rencores y toda una retahíla de sentimientos. "Una historia de cómo la vida le da una segunda oportunidad al verdadero amor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.