martes, 18 de febrero de 2014

Los crímenes del ajedrez de David J. Skinner



"Crímenes; eso es algo que no falta en casi ninguna de mis obras, tanto novelas como relatos. A pesar de que Los crímenes del ajedrez es una novela corta, no faltarán las dudas, la confusión, el “ese va a ser el malo” que puede o no ser cierto… Vamos, todos los ingredientes para mantener al lector enganchado de principio a fin". 

David J. Skinner 



Sinopsis
Cuatro terribles crímenes, sin relación aparente entre ellos excepto las piezas de ajedrez encontradas en todos los escenarios, harán que tres personas completamente distintas, cada una con su propia motivación, se vean inmersas en una trama más retorcida de lo que podrían haber imaginado.
Andrés Núñez, un inspector de la policía ex alcohólico, se encontrará absorbido por el caso, mientras lucha contra sus propios demonios.
Fernando Roca, el comisario al cargo dentro de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial, deberá encontrar al culpable antes de que sus superiores decidan usarle como cabeza de turco.
Carlos Sanz, periodista y fotógrafo, estará dispuesto a hacer cualquier cosa para obtener el reconocimiento que, tras muchos años de profesión, está finalmente consiguiendo gracias a los recientes asesinatos.
¿Serán capaces entre todos de descubrir al asesino y detener los horribles crímenes? Y, ¿qué precio deberán pagar para hacerlo?

Conocemos al autor
Dos son los motivos que llevan a David J. Skinner a iniciar  la senda de la escritura.
“Por una parte, quería saber si era capaz de escribir una novela (con la constancia que eso requiere); por otra, poder contar las historias que yo mismo quisiera leer. Durante cerca de una década, fue jugador (y máster) de rol, y lo cierto es que se echa de menos eso de crear un mundo y una aventura, y ver cómo se desarrolla todo. Tanto en el relato largo como en la novela, llega un momento en el que los personajes de la narración se adueñan de ella, y dejas de ser un creador para convertirte en un transcriptor; el medio que ellos usan para contar lo que les está ocurriendo”.

Ofrecer al lector un rato entretenido es la pretensión del autor al escribir  esta novela.

“…y creo que he llegado a conseguirlo. Ahora bien, hay algo que pido a los lectores. Mi estilo de narración es como una rueda: necesita un pequeño empujón al inicio (el lector debe poner su imaginación al servicio de la historia), pero una vez en marcha, ya no se detendrá hasta el final”.

Entre sus proyectos más próximos “Tengo otra novela, un thriller futurista que se llama La amenaza, que sí está publicada por una editorial, Libros Mablaz, y es muy probable que otra editorial publique Una herencia problemática, novela finalista del II Premio Internacional Wilkie Collins de Novela Negra, de corte muy similar a Los crímenes del ajedrez y que retoma a algunos personajes de esa novela, aunque en una trama completamente distinta. De esto último, sin embargo, no puedo de momento contar nada más, excepto que de una forma u otra verá la luz. Prometido.

Mientras esperamos que estos proyectos se lleguen a materializar, desde aquí nuestro apoyo a este magnífico escritor, disfrutamos con “Los crímenes del ajedrez” sin duda el preludio de una prolífera carrera.

Reseña

Muchos son  los libros que hoy nos encontramos publicitados en la red. Muchos los nuevos escritores que anhelan hacerse un hueco en el mundo literario. A través de las redes sociales descubrí a uno de ellos. David J. Skinner y el  thriller policial es el género de su novela “Los crímenes del ajedrez”.  

La trama de esta novela empieza con la investigación ya en marcha de tres asesinatos conectados por medio de unas piezas de ajedrez. El asesino va dejando su firma con estas estatuillas de nácar que van sembrando el pánico entre la población con cada uno de los crímenes sin resolver.

Una novela corta, muy corta a mi parecer para un thriller, que desde el primer momento te engancha en la trama. No hay descripciones vanas para rellenar espacio, no las necesita. No se sitúa en una ciudad concreta, pero se sostiene por si sola sin esa localización.  La narrativa de esta novela induce a pensar que esto podría pasar en cada ciudad, en cada pueblo, y solo imaginarlo pone el vello como escarpia al ir avanzando en  las tripas del crimen que no llega a resolverse hasta el final.   

Son varios los personajes que intervienen y cada uno juega su papel para crear ese efecto en el lector de querer saber más, para descubrir, cada uno en su mente, quien es el culpable de las muertes sin resolver.  

Su trama aún lleva a más… un giro inesperado en la historia desterrará de la mente del lector de  un plumazo la idea que poco a poco ha ido creándose con el paso de las páginas.

Realmente, nada es como parece al principio, y cuando todo está casi resuelto un insignificante detalle dará al traste con una investigación de varias semanas  que ha tenido en jaque a las más altas esferas de la policía.


Su booktrailer ya abre un apetito voraz por devorar esta historia lo antes posible. Por cierto, son dos. 
No te lo pierdas, tampoco dejes pasar la oportunidad de leer este fascinante thriller. 
Descubierto un nuevo escritor del que estoy segura volveré a leer más de una de sus novelas.  

1)

2)



1 comentario:

  1. Estar tan tranquilo por ahí y, de repente, encontrar una reseña como esta, creo que es el mejor empujón que puede recibir un escritor. Muchísimas gracias por tus comentarios, y por haberle dado tu tiempo a la lectura de la novela. Absolutamente de acuerdo contigo en que podría haber sido más larga, y poco a poco voy consiguiendo aumentar el tamaño de mis escritos (sin sacrificar ni un ápice la fluidez, por supuesto).

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.