martes, 3 de septiembre de 2013

Dime algo acerca del amor de Alfonso Araujo

"Fueron tus labios, tus labios... todo tu cuerpo,
tus labios que se iban decolorando entre abrazos y expresiones ininteligibles
tu cuerpo... ambos cuerpos que íbamos lentamente decorando con caricias...
me acostumbré muy rápido; me cuesta desacostumbrarme,
¿Te dije alguna vez que tienes unos ojos muy hermosos?"

Poema "Mente alcanzada de Locura"
Dime algo acerca del amor
Alfonso Araujo


Sinopsis
Una simple y vieja pregunta, repetida a veinte personajes improbables: desde un lobo solitario, hasta una montaña e incluso el número 10. Cada personaje nos habla no de amor, sino de sí mismo, en la esperanza de que sus palabras quizá haya pistas de una última respuesta.
       La respuesta de cada personaje es una parte de un rompecabezas, uno tan profundo que podemos decidir si completarlo o no. Y así, ¿escucharemos las palabras de la Perla, las del Perfume o las de las Cenizas que quedan después del fuego?

Conocemos al autor

Instructor de taichí, traductor, restaurantero y arqueólogo aficionado. Programador de producción en una fábrica de pan en Sevilla, asesor de diseño de un periódico en Atlanta, profesor de economía contemporánea en la Universidad de Hangzhou en China, músico itinerante en ciudades europeas que no alcanza a recordar en su totalidad, y director de contenidos de una empresa de internet en Monterrey. Es difícil y, a veces innecesario, definirse y encasillarse cuando se es curioso y se está dispuesto a probarlo todo. Es superficial decir soy esto o lo otro, cuando las cosas no encajan entre sí
      Así se nos define el autor de este poemario, Alfonso Araujo, mexicano afincado en ese país asiatico donde desarollla su actividad profesional. 
Alfonso Araujo
      Entre tantas profesiones diferentes hay una pregunta que casi se hace obligatoria; ¿Qué la ha llevado a dedicarse a la escritura? 
"No me considero un escritor. Simplemente soy alguien que a veces tiene algo en la cabeza, y se pone a anotarlo. La traducción la hago por el amor de enseñar (he sido profesor más de la mitad de mi vida), y mis propias reflexiones las anoto como alguien que tomase fotos de su interior. Esas fotos a veces pasan la prueba del tiempo, a veces no". 

¿Cómo se plantea llegar a escribir este poemario?
"Un día que iba regresando a casa, la frase simplemente apareció. Al llegar, tomé un papel y escribí los nombres de los personajes que quería que hablaran. Al terminar me di cuenta de que eran 20, pero esto no llevó ninguna premeditación. Encendí la computadora y escribí de corrido las respuestas de los primeros 5, y anoté un par de palabras o ideas para algunos de los restantes.
El segundo día redacté los segundos 5, y así el tercer y cuarto día, cuando acabé.
Es un texto completamente diferente a todo lo demás que he escrito porque es lo más cercano que he llegado a experimentar eso que a veces se llama ‘inspiración divina’. No fue planeado, estructurado ni editado .

      No escribo en ningún género en particular. Este texto en específico es prosa poética porque así lo sentí naturalmente, así nacieron la idea y las frases en mi cabeza. Otras veces he escrito novela o ensayo, y más recientemente, reflexiones cortas en un blog, que van tomando forma dependiendo del tema". 


Siempre asalta la misma duda después de terminar de escribir un libro, ¿qué hago ahora? ¿Editorial o autopublicación? El autor nos confiesa cómo fue su proceso para publicar con una editorial.



"Lo he publicado 3 veces: la primera vez en 1996, a través de una editorial independiente en Monterrey, México, con un tiraje de 1000 ejemplares, que se vendieron a través de la tienda de regalos y posters ‘photofolio’.
La segunda fue en China, en una versión que hice en estilo cuento, con sólo la mitad de los personajes. La envié a una revista llamada English Digest, que publica material bilingüe, en 2002. 
La tercera es la edición es la actual, publicada electrónicamente en Smashwords, en 2013". 

Tras ver tu obra publicada queda atrás el recuerdo y las sensaciones que te dejan el saber que por fin alguién se interesa en ella y apuesta por tí. Como ya una anécdota nos los cuenta Alfonso Araujo con otra de sus obras.

"El tercer libro que publiqué se llama ‘Cultivando las Raíces de la Sabiduría’, una traducción del chino al español de un libro de filosofía del s. XVII. Cuando aún estaba trabajando en la última parte del libro, me metí a la biblioteca pública de la ciudad de Hangzhou, donde vivo, para buscar algo de material de apoyo y luego navegar un poco en internet para comprobar algunas  referencias.



       Por alguna casualidad de la búsqueda que estaba haciendo, llegué a un sitio donde mencionaba que Editorial EDAF, de España, tenía algunos títulos nuevos en su colección Arca de Sabiduría, donde publica textos antiguos. Por curiosidad me metí al sitio y tras un buen rato de ver su material, llegué a una sección donde decía ‘Aceptamos propuestas de publicación’.



         Sin creerlo bien a bien, decidí escribir una carta a la dirección que proporcionaban, describiendo el texto que me hallaba traduciendo y adjuntando una muestra de 5 páginas.



       Para mi infinita sorpresa, a la semana tenía un correo en mi buzón del director de la colección, diciéndome que la editorial estaba intersada en publicar el texto, y que lo mandara completo para su revisión. Aún me faltaba un capítulo y revisar las notas, de modo que estuve una semana entera día y noche enfrascado en terminarlo para enviarlo".



Reseña 
¿Qué encontraremos en “Dime algo acerca del amor”? Es lo que nos preguntamos siempre que queremos comprar un libro de un autor desconocido y sobre todo cuando cambiamos de género literario. En este poemario hallaremos, en palabras de Araujo. 


“Un ensayo de respuestas a esa sencilla, antigua y machacante pregunta. No una respuesta, sino una serie de puntos de vista que quizá resuenen en el lector, o quizá le lleven a sus propias combinaciones y reflexiones”. 
Y eso es exactamente lo que hay entre sus líneas, metáforas profundas que nos harán plantearnos nuestra forma de vida y de sentir. 
¿Puede una tortuga hacernos comprender la necesidad de sentirnos queridos? 
¿Recordarías con el perfume que acompaña a una carta parte de tu historia vivida?
Entre los poemas de Dime algo acerca del amor, como; Constantina, tortuga del jardín, Nube que trae lluvia en verano, Pico nevado, techo del mundo, Girasol silvestre, Oruga glotona de hojas tiernas, Figura de madre tallada en cristal,  hallarás algunas de las respuestas que necesitas en algún momento de tu vida.

Podrás conocer más sobre este polifacético autor en su blog, donde encontrarás más detalles sobre su extensa obra literaria y él mismo; gustos y aficiones.

Nota; Las imágenes aparecidas en esta reseña pertenecen al libro del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.