miércoles, 15 de mayo de 2013

El árbol de los pájaros alegres de Mar Cantero

"Pero un problema asomaba desde hacía horas.  Rosana la deseaba. Y lo hacía con la misma intensidad con la que había deseado a sus hombres del pasado. Y se preguntó por qué las personas creen que el sexo es la última forma de demostrar amor. Tenía que haber otra manera".
 El árbol de los pájaros alegres. 
Mar Cantero

Novela finalista Premio Ellas 

Sinopsis

Jose es madrileña, está casada, quiere tener un hijo y no es feliz. Por ello, decide alejarse un tiempo y acompañar a su tía en su reciente viaje de vuelta a Sevilla. Rosana es sevillana, trabaja en una perfumería del centro para pagarse sus clases de pintura. Ha tenido muchas relaciones y ahora está enamorada de su profesor, que acaba de dejarla por otra mujer. Ambas se reencuentran en Sevilla durante la Semana Santa y descubren que el amor es otra cosa. Su sentido del humor las ha salvado del desastre, pero ahora se sienten atraídas mutuamente.
      ¿Se atreverán a dar un giro de 180 grados a sus vidas? Con la sensación de haber vivido equivocadas, llega el momento de tomar decisiones, quitarse las capas protectoras y abrirse a nuevas experiencias. Risas; sorpresas; personajes divertidos; situaciones cómicas y caóticas...Huele a jazmines, los turistas ingleses se sientan en las mesas ocupadas de las terrazas, pese al cabreo de los españoles. Spain is different…

Conocemos a la autora

Mar Cantero Sánchez, escritora, coach literaria y articulista madrileña nos habla de su forma de escribir, de cómo afronta el reto a la hora de tejer sus historias. 
"Para mí, escribir es como coser un vestido. Primero tienes sólo piezas sueltas y después, vas uniendo una a una hasta tener el traje listo. Algo así como el montaje de una película. No soy de esos escritores que empiezan a escribir una historia por el principio. Mis historias surgen por donde quieren y es después, cuando me encargo de enlazarlas y ponerlas en orden. También soy muy disciplinada, si no, no podría llegar a tiempo a los plazos de entrega de los artículos que escribo para distintas revista".

Se confiesa  meticulosa, detallista y perfeccionista, pero no... " hasta el punto de no saber cuándo tengo que dejar un texto. Al contrario, me gusta corregirlo y después dejarlo un tiempo para que sea el propio texto el que me indique qué necesita. Pero no me olvido de la improvisación y de la imaginación. Me encanta que estas tengan espacio en mi subconsciente, porque después cuando leo lo que he escrito, veo claramente que el mejor resultado es cuando permites que las ideas surjan de forma espontánea. Intento no juzgarlas, sino dar todas por válidas en un principio y después selecciono". 

Empezó a escribir más en serio cuando sus relatos comenzaron a ganar premios en varios concursos literarios, como el Premio Ateneo Joven de Novela de Sevilla en 1998 donde otra de sus novelas quedó finalista.  Sus inicios literarios datan de su más tierna infancia, como nos cuenta a continuación. 
"Aprendí a leer y escribir con dos años y medio, y desde los seis escribía cuentos para niños, que no tenían ni pies ni cabeza, pero que eran un refugio y una diversión infantil. Como también me encantaba leer, escribir fue para mí algo completamente natural y espontáneo".

De esta simpática novela nos cuenta que:
"Es divertida, hace reír, llorar, y sobre todo, te identificas en seguida con los personajes, a pesar de que el tema puede parecer para minorías, porque en realidad, habla sobre el amor y la dependencia que crea un amor equivocado y confuso. Y todos hemos caído a veces en el error de enamorarnos de alguien que nos amarga la vida y nos resta felicidad. Y el amor debe ser siempre para hacernos felices, creo yo. Sin embargo, nos cuesta comprender esto y sobre todo, nos cuesta entender que nos merecemos a alguien que nos ame a través de la felicidad y la alegría, en lugar de amarnos a través del dolor. 
    Tiene momentos en los que todos podemos reconocernos y que nos hacen pensar. Las dos protagonistas, son como si las conociéramos de toda la vida. Esa es la impresión que sienten muchas lectoras y lectores que me han dicho sus impresiones al acabar el libro, y los lectores son siempre el mejor baremo para saber si un libro funciona, si llega al corazón, si interesa y entretiene.


Reseña

Ambientado en Sevilla, este Chick lit nos ofrece la posibilidad, o más bien, nos exige que reflexionemos sobre un tema tan tabú como bonito, como es el amor entre dos personas, pero ¿por qué tabú? porque sus protagonistas son dos mujeres, unidas también por un lazo sanguíneo; son primas, para más inri.

        Jose, joven madrileña de carácter débil y apocado, hastiada de la vida que lleva completamente vacía y anulada sin un horizonte pleno a la vista decide viajar a Sevilla donde reside la tía Digna, para escapar de su monótono y aburrido mundo atrapada en un matrimonio unilateral en el que solo tiene cabida su ególatra marido.
       En la capital andaluza se reencuentra con su prima Rosana que tras terminar una relación superficial siente que tiene que empezar de nuevo.
      Sin darse cuenta, la tia Digna las pondrá a cada una en el camino de la otra, hará que se encuentren bajo la sombra de un árbol cuyas ramas pueblan alegres pájaros cantarines durante la Semana Santa hispalense.
      Conoceremos la amarga experiencia de un matrimonio frustrado y el triste final de una relación que tal vez nunca debió empezar entre la joven sevillana de espíritu libre y fuerte personalidad y el profesor de arte cincuentón.  Entre ellas irá naciendo la atracción más limpia, el deseo más puro y el amor más sincero como respuesta a la necesidad de amar y ser amadas.
     Entre las líneas de esta novela, nos encontraremos situaciones cómicas que asomaran al rostro del lector algunas sonrisas de la mano de algún personaje divertido. Otras situaciones caóticas nos llevaran a adentrarnos en la sensibilidad de sus protagonistas.

El árbol de los pájaros alegres avanza un paso más allá en cuanto a novela chick lit se refiere tratando un tema muy "perseguido" y amonestado, como son las relaciones entre personas del mismo sexo. Una novela fresca y muy dinámica en la que fluyen las situaciones por sí solas mostrando los sentimientos más arraigados de las personas.
       Con retazos de pragmática psicología nos ayudará a entender cuán equivocado se puede estar al restarle importancia a unos sentimientos que algunos individuos de esta sociedad todavía tachan de frívolos e inciertos.  Interesante lectura, sin duda.


Para conocer un poco más la obra de esta autora, visitad su  página web:  www.marcanterosanchez.com

Booktrailer   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.