viernes, 24 de mayo de 2013

Cuestión de esperanza de Yz Herrera



"¿Acaso no te das cuenta? Sora, estoy loco por ti, ¿no ves que apenas puedo resistirme a tí? ¿No te has percatado de que me es imposible evitar mirarte, acariciarte o mostrarte mis sentimientos con un beso?"

Cuestión de esperanza.  
Yz Herrera.



Sinopsis

Soraya Cortés, Sora, y Carlos Montes, Flint, son dos adolescentes de familias acomodadas, pero divididos por una rivalidad familiar. Sin embargo, el destino les tenía presdestinado algo muy diferente del camino marcado por sus padres. Esto les compromete a llevar una emocionante aventura a diario, pues nadie puede saber la relación que existe entre ellos. 

Conocemos a la autora

Desde la isla de Gran Canaria, Yz Herrera nos presenta su primera novela, Cuestión de esperanza: "una novela de corte romántico, donde dos jóvenes se enamoran sin muchas posibilidades de ser aceptados por sus padres. Sí, sé que suena a Romeo y Julieta de W. Shakespeare. Realmente, esa fue la base del proyecto"
Yz Herrera

Se confiesa como una romántica empedernida, siendo para ella la historia de Romeo y Julieta la más romántica y drástica de cuantas ha habido utilizándola como guía durante el proceso de la creación de la novela. Pero una vez..."que planteé los personajes y la trama, lo demás vino sólo. Es decir, el resto de la historia se escribía sin tener que meditarlo mucho. Fue increíble lo rápido que me resultó crear Cuestión de Esperanza.
El título fue algo más complicado, pues no conseguía encajar uno para la novela. Uno que la definiera. Buscaba una palabra que definiera la historia, pero ninguna me parecía buena. Cuando estaba escribiendo el final de la historia el título vino solo. Además, qué sería de la vida de todos, sin la esperanza". 

A la hora de crear unos personajes para una novela, el escritor tiene que lograr darles vida para que sean creíbles.  Yz nos cuenta cómo creo a sus personajes Sora y Flint.
"Los personajes se definieron en mi cabeza. Sobre todo, el personaje de Flint, Carlos Montes, un chico extrovertido, alegre y sin afán de protagonismo. Así era cómo quería que fuera. Sora, tenía que ser el contrapunto, tímida e insípida. ¿Pues no dicen que los polos opuestos se atraen?
Si soy sincera, el personaje de Flint, fue algo forzado. Os explico, mi hermana estaba pasando un mal momento y le quise crear, para ella, la historia más romántica que podía hacer. Quería mostrarle que, aunque fuera a través del ordenador, podían existir preciosas historias de amor, donde los príncipes azules no destiñen al lavarlos. Esa fue mi verdadera motivación. 

Es inevitable para algunos escritores dotar a sus personajes con alguna particularidad de su carácter y para esta simpática escritora romántica también resultó de la misma manera.
"Puede que en el proceso hayan tenido algo de mí. Eso es imposible de evitar. Cada personaje de la historia tiene una faceta de mí. Eso los hacía, a mi modo de ver, más realista. Puedo decir, que Sora tiene mi inocencia, Flint mi carácter radical, Lucí lo que implica para mí la amistad… Bueno, cada uno tiene una parte de mí".

Cuestión de esperanza es una novela cuyo manuscrito constaba de setecientas cincuenta páginas por lo que se llegó a un acuerdo con la editorial de separarla en dos partes. De la primera parte su autora nos cuenta. 
"Me centré en la historia de ellos dos, como se van conociendo, cómo se enamoran y, sobre todo, cómo superan el día a día. Pues el simple hecho que hablen en público es una ofensa para sus familias. Por eso se esconderán, discutirán y habrá momentos dónde sentirán ganas de mandar todo al cuerno. Su rutina es su aventura y lo acompañaremos en el proceso".

La segunda parte titulada Cuestión de esperanza. Sin ti ¡NO! verá la luz a finales de año, si no hay contratiempos de última hora, y lo hará con la misma editorial que apuesta por la continuación de esta historia.  Descubriremos su desenlace ya que, según su autora, no habrá tercera parte.
 

¿Por qué escribir  no dedicarte a la escritura? 
"Para mí, es como un hobby. Yo nunca pensé en ser escritora. Tampoco puedo decir, que hubo un momento transcendental en mi vida, que me hiciera plantearme escribir. De eso nada.
Realmente, un día se me ocurrió una idea y empecé a escribir. Cuando hube terminado, me salió mi lado más cotilla. Eso me llevó a preguntarme por esos personajes y cómo podía seguir la historia. Fue emocionante. Era como disfrazarse o ponerse en la piel de otra persona y vivir cosas nuevas. Resulta divertido. O al menos, a mí, me lo parece. Suponía una novedad en mi vida, pues adoro las cosas sencillas y rutinarias. Por eso, me resulta tan divertido escribir".

Para conocerla un poco más nos habla de sí misma.
"Yo escribo por las tardes y los fines de semana, pues por las mañanas trabajo, también lo combino con leer. Me gusta la lectura. La responsable, mi madre, desde que tengo uso de razón, siempre la he visto con un libro en las manos. Aunque mi faceta de lectora me llegó un poco tarde, a los veinte años, aproximadamente. Entonces, me di cuenta del mundo que se abría ante mis ojos.

Toda esto, de publicar la novela, esta siendo una aventura, muy agradable por cierto. Es nuevo y emocionante, al mismo tiempo. Me estoy encontrando con una alternativa, que nunca tuve presente y me llaman la atención. Estoy topándome  con  un mundo enorme, lleno de posibilidades"

Reseña

A Tiempo de Lectura llega una nueva historia de la mano de esta joven Canaria. Nos la presenta como su visión de Romeo y Julieta, pero para mí es una historia con identidad propia.  
      Narrada con el argot típico de los adolescentes nos ofrece una historia contada en primera persona y aunque en principio da la sensación de ser un diario característico de la edad de su protagonista, con el avance de sus páginas me deja el sabor de una historia que perdura en el tiempo para contarla a las nietas una tarde de invierno frente a la chimenea.  
     Quien nos habla es uno de sus personajes principales, Soraya Cortés, Sora, que desde niña es obligada por sus padres a seleccionar a sus amigos en función de los intereses de sus progenitores en lugar de permitirle interactuar sin discriminaciones. 
     La constate rivalidad existente se cierne sobre Calos, hijo de Octavio Montes, enemigo acérrimo de Arturo Cortés, el padre de Sora, a pesar de mantener con él relaciones comerciales durante mucho tiempo. La hostilidad entre ambas familias llega a delimitar la ciudad, estando prohibido, para Sora, el acceso a determinadas zonas, consideradas del “bando contrario”. 
      Carlos aparece en escena desde el colegio, donde él y Sora empezaran a sentir la necesidad de estar juntos, de ser amigos y cuando la madre le prohíbe a la niña jugar con él un gran bucle de sentimientos contradictorios regirán su vida al no tener un motivo claro que le haga entender el por qué de ese veto y su empeño en dirigirle los pasos hacia Hugo, niño por el que los padres de Sora sienten predilección ya que forma parte del entorno social y  de las relaciones comerciales de Arturo Cortés.
      Ya en el instituto, Hugo, Sora y Carlos formarán un triángulo amoroso en el que habrá enfrentamientos y malos rollos propiciando mucha tensión entre los tres. Al lado de Sora, estará su amiga Lucí, y junto a Carlos, Tomás, que conscientes de las rivalidades se posicionaran del lado de sus respectivos amigos pero serán las circunstancias, más que favorecedoras, las que les hará cambiar de parecer.
     Con el transcurrir de la historia y los buenos sentimientos que hay entre ellos, la joven pareja encontrará un motivo para estar juntos a pesar de la oposición paterna, sobre todo cuando Anabel hace acto de presencia, lo que provocará algunos momentos de risas y otros menos distendidos. 
       Fingidas discusiones de cara a la galería y corazones ardientes cuando se encuentran en su rincón, será lo que marque el ritmo de la historia. 

Valoración
Una historia que nos llevará a recordar el primer amor del instituto. Aquellas sesiones de cine en las que nada era lo que parecía y a regresar a nuestro pasado adolescente. La inocencia de Sora y la viveza de Carlos nos acercará a aquel amigo que dejamos en el camino o al que a pesar de los años no ha cambiado su forma de ser. 
Muy recomendable para los nostálgicos de aquella época y para los amantes de género romántico juvenil. Y si no has leído ninguna historia de este corte, no lo dudes empieza por esta. 

Con el booktrailer pondrás imágenes a sus líneas. 




¿Te apetece saber más sobre esta novela?
¿Tienes alguna pregunta para su autora?
Ella misma contestará
Hazla siempre desde el respeto y la educación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.